Almagro Basch, Martín. Nacido en Tramacastilla, Albarracín (Teruel), en 1911 fue Prehistoriador, arqueólogo, museólogo e historiador.
Hijo del veterinario Doroteo Almagro Sevilla y de Josefa Basch Zapater. Casado con Clotilde Gorbea Urquijo, licenciada en Filosofía y Letras, tuvo cuatro hijos: Clotilde, María José, Martín y Antonio, dos de ellos arqueólogos y el último, arquitecto de monumentos.
Atraído por H. Obermaier, de quien sería su principal continuador, fue ayudante pensionado de su cátedra y secretario del Seminario de Historia Primitiva del Hombre (1932-1935) y con él realizó el Crucero del Mediterráneo organizado por la Universidad de Madrid en 1933.
En 1934 se doctoró en Historia con una tesis sobre su tierra, Las alteraciones de las comunidades de Teruel y Albarracín durante el siglo XVI con Premio Extraordinario. En 1935 ingresó en el Cuerpo de Archivos, Bibliotecas y Museos en la Biblioteca de la Facultad para pasar al Museo de Mahón. Atraído hacia la Prehistoria por H. Obermaier, obtuvo una beca de la Junta para Ampliación de Estudios en 1935 y se formó en Viena en 1935 estudiando Arqueología, Prehistoria y Etnología, hasta que estalló la Guerra Civil y, en octubre de 1936.
Finalizada la guerra, emprendió la tarea de reactivar la Arqueología Española en las difíciles circunstancias políticas y económicas de aquellos duros años.
Fue nombrado director del Museo Arqueológico de Barcelona (1936- 1956),
También procedió a proteger decenas de cuevas de arte rupestre, tarea que ya había iniciado en 1935 en Albarracín.
Escribió cerca de cuatrocientos artículos en revistas especializadas e importantes monografías sobre Prehistoria y Arqueología de la Península Ibérica y áreas adyacentes y sobre Arte e Historia Medieval y Moderna de Albarracín y Teruel.