Skip links

¿Qué ver en Albarracín?

Monumentos, historia, tradiciones y naturaleza

Te hemos preparado una pequeña lista de cosas que puedes hacer en Albarracín durante tu estancia. Saliendo de la Posada del Rodeno podemos subir por las escaleras que nos llevan directamente a la Plaza Mayor y empezar a disfrutar de Albarracín y su patrimonio.

La Catedral

Como parte del Conjunto Histórico y Monumental de la Ciudad de Albarracín, la catedral es uno de los emblemas de Albarracín. Se edifica sobre las ruinas de un templo románico, recordado como una antigua mezquita aljama musulmana.

El  actual templo surge del movimiento renacentista del siglo XVI, y se empieza a construir en 1532 bajo la tutela del obispo de la diócesis de Segorbe-Albarracín, Gaspar Jofré de Borja, aunque años más tarde, la construcción del edificio termina en manos de los arquitectos Martín de Castañeda y Quinto Pierres Vedel, por citar algunos.

La estructura del templo se basa en una bóveda de crucería gótica, rodeada de pequeñas capillas que se ubican entre los contrafuertes, y en dónde destacan grandes obras renacentistas, con escenas memorables de la religión cristiana.

La Muralla

La muralla de Albarracín consta de once torres de planta circulares que, en su parte oriental, se abren hacia el interior, y una única torre de planta cuadrada se sitúa al sur como un  recordatorio de la edad cristiana debido a su aspecto diferente y al hecho de  carecer del yeso rojo que se utilizaba en la antigua época musulmana.

Así, la muralla de Albarracín es la viva representación de los grandes cambios ideológicos de una ciudad milenaria que resguarda gran parte de la historia de nuestra cultura occidental.

Muralla de Albarracín

El Castillo

MONUMENTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

El castillo de Albarracín es considerado como un Bien de Interés Cultural y declarado como un Monumento histórico-artístico. El castillo se sitúa sobre un impresionante peñasco que funciona como un excepcional mirador dado a su topografía.

Asociado al origen islámico de la ciudad, el castillo de Albarracín aún conserva cientos de elementos de la era medieval. El recorrido por el castillo es una experiencia indescriptible que, sin duda alguna, vale la pena retratar y vivir.

Museo y visitas

Cultura

Albarracín no es solo una  localidad repleta de pasadizos, arcos, casas irregulares y fortificaciones, sino que además cuenta con un gran número de museos

Fiestas locales

Tradiciones

Durante la segunda semana de Septiembre se celebran las fiestas locales en honor al Cristo De La Vega, con multitud de actos festivos y los tradicionales encierros. Todo el pueblo se vuelca en la organización de dicha fiesta, llenando de música y alegría las calles de Albarracín.

¿Qué más hacer?

Senderismo, btt, esquí de fondo y mucho más

Empezaremos por el entorno más próximo, donde encontramos el paisaje protegido de los Pinares De Rodeno. En ellos encontraremos multitud de rutas para disfrutar de un entorno único entre pinturas rupestres y unas de las zonas de escalada en bloque más importantes del mundo.

Paisaje protegido

Tanto en los pinares de Rodeno como en el resto de la sierra de Albarracín de dan cita gran cantidad de eventos deportivos de montaña. Desde la escalada hasta el trail running, pasando por la bicicleta de montaña o las marchas senderistas. Esto se debe a las excelentes cualidades del entorno para este tipo de deportes que, además, cuentan con multitud de senderos y rutas marcadas.

BTT en la Sierra de Albarracín
Esquí de fondo en Griegos

También podemos practicar el esquí de fondo. 35 kms de Albarracín en la localidad de Griegos se esconden las pistas de esquí de fondo de La Muela De San Juan. Un espacio ideal para la práctica del esquí nórdico y paseos con raquetas en un entorno inigualable.

Siguiendo por la sierra, no debemos olvidarnos de algunos lugares señalados como el salto de San Pedro y la cascada de Calomarde, o la Laguna de Noguera, la laguna de Bezas y la laguna de Rubiales. Sitios donde hacer desde un simple descanso hasta pasar una tarde en un lugar idílico.

Si lo que te gusta es disfrutar del monte de manera más relajada, nuestros bosques ofrecen un paraíso para los amantes de las setas. Tanto en primavera como en otoño podrás encontrar en ellos las variedades más exquisitas de estos hongos. Desde los deliciosos boletus hasta los conocidos rebollones, pasando por las colmenillas, setas de cardo y un largo etc.

Micología en la Sierra de Albarracín

Y si lo tuyo son los viajes en familia, nuestra sierra también tiene diversión para todos. Muy cerca de Albarracín se encuentran las instalaciones de Albarracín Aventura. Tirolinas, circuitos, tiro con arco.

Una aventura para disfrutar toda la familia.